viernes, 12 de diciembre de 2008

Amo Ubuntu (Y odio Mac) (Bueno, también odio Windows, pero ¿Quién no?)


Ahora mismo me siento bien. Estoy usando software libre. Esto es: un software gratuito, de libre distribución y que puedes modificar a tu gusto. Firefox, Amarok, OpenOffice, y por supuesto mi amado, querido y poderoso Ubuntu. Es fantástico saber que este sistema operativo lo puede hacer todo. Aunque claro, hay que saber cómo.
¿Dvds de otra región? Sin problema ¿Personalización hasta el límite? Fácilmente ¿Compatibilidad completa? Claro ¿Todos los escritorios que quieras? Si ¿Gratuito? Por supuesto
Ahora porque no tengo dinero, pero algún día haré una generosa donación a GNU/Linux por darnos la libertad de controlar nuestros ordenadores.
¿Y por qué odio a Mac? Puede que alguien piense: pero si son tios guays, son como la alternativa a Windows. Pues bien, odio Mac por varias razones: una de ellas es que venden humo. Id a la página de Apple y mirad el iMac más barato: más de mil euros. Nada. Valiendo eso, será un ordenador potentísimo ¿No? Pues sorprendentemente, no. Es un ordenador con 1gb de RAM DDR2 y un triste procesador de 2'4 GHz Intel Core 2 Dúo. ¿Pero tendrá una tarjeta gráfica rápida y de buena calidad? Tiene una ATI de gama baja. ¿Pero al menos será blanco y con una manzana a medio comer no? Si, eso si lo tiene. Creo que es eso lo que vale los 600 euros que faltan en el cómputo. Supongo que un ermitaño ciego, sordo, mudo y manco hace las carcasas y por eso valen tanto.
La otra cosa por lo que les odio es por sus anuncios. Entrad en Youtube y buscadlos. Son ofensivos a la inteligencia e dignidad humanas.
Odio el iPhone porque es caro, increíblemente caro para lo que tiene. Además, es curioso: Apple es la compañía de la imagen, del diseño, de las cosas gráficas o como dicen en sus anuncios ''cosas divertidas'' (fun stuff). Sin embargo, su móvil tiene una cámara paupérrima y que ni siquiera graba videos ni puede recibir mensajes multimedia. ¡Menos mal que les van las cosas de imagen!
De los dos puntos anteriores se destila un tercer punto; Apple siempre ha tenido esa fama de que las cosas de imagen y diseño se le daban de puta madre. Pero de hecho, el iMac más caro (1800 euros) tiene la increíble tarjeta gráfica nvidia 8800 GS! No por favor, tanta potencia me sobre pasa. Y encima tienen la cara de anunciar su procesador Core 2 duo de 3'06 GHz como si fuera ya el acabóse. Pero espera, que tiene 2gb de RAM de DDR2! ¿Pero de que está hecho? De oro macizo? ¿Y dónde está la potencia gráfica? Yo que quiero tener una tarjeta media-alta, una nvidia 9800 GTX, pero estos tíos se pasan. Una 8800 GS, y con 512 Mb. Ahí es nada. Por ese dinero me compraría un ordenador con core i7, RAM DDR3 y una pedazo de tarjeta gráfica.
Tal vez el precio sea por el software. ¡Claro! Es eso. Quien no querría un sistema operativo que piense por ti! Según ellos, es user friendly. ¿Sabes quien es también user friendly? El Gran Hermano de 1984. Todo ira bien, mientras sea el sistema quien lo maneje todo. No se te vaya a ocurrir tocar, configurar o cambiar algo. ¿Qué no? ¿Y porqué itunes es la única manera de introducir música en el iPod? ¿Por qué el iPod usa sus propios auriculares? ¿Por qué en su página web no aparece ni siquiera el modelo de procesador que tienen? ¿Por qué está todo blindado?
Lo genial de Linux es que puedo hacer lo que hacen los demás si quiero, pero ellos no! Un escritorio y unos efectos como los de Mac, la flexibilidad del hardware de los PCs...
Pueden ellos? Puede Apple o Microsoft hacer lo que yo puedo hacer? Simplemente, no.
Pobres, siempre compitiendo por el segundo puesto...

Actualizado el 16 de Noviembre de 2009: nuevos conocimientos. El nuevo iPhone (mitad de 2009) sí puede grabar vídeos y creo que también puede recibir mms. Los iPod no usan auriculares especiales, sólo que no todos entran en su conector. ya no uso Ubuntu.

5 comentarios:

jaio dijo...

Odias a Mac, ¿eh?

"El Miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El Miedo lleva a la Ira, la Ira lleva al Odio, el Odio lleva al Sufrimiento."

A lo mejor odiando a Mac es la forma de que nos llamen de una puta vez para ser Dj's en el Lado Oscuro...xDDD

Andichan dijo...

Te has desquitado eh..
Yo también odio Mac, aunque por otra parte lo amo.. así soy yo; pero que conste que no me he comprado nada de Mac, ni pienso.

También odio lo increiblemente caro que es el Ipod, ¿y por qué es tan caro? me pregunto, a lo mejor plancha y lava, además de hacerte la comida, pero resulta que no; la verdad es que yo creo que es super atractivo, en cuanto a morfología, pero bueno, también creo que lo que vende es la manzanita a medio comer, y no otra cosa.


Hummmmmmmm
al final creo que sí podré comprobar si es cierto eso de que chorreas ingenio y la gente va resvalando con él; en carnavales, que me dijo juanji que subiría a Ou, e Irma me dijo que yo también subiese y bla bla bla
es ultraprobable que lo haga si juanji sube ^^

Por cierto, ¿qué tal va tu camino hacía el dominio del mundo como cirujano loco?

ProvaTotal dijo...

Si. Linux es lo más. Es fantástico. Puedes hacer de todo con él. Siempre y cuando tengas internet, controles de inglés y tengas todo el tiempo del mundo para leerte los tropecientos manuales necesarios.

Además con Linux puedes instalar cualquier tipo de hardware sin problemas. Eso es lo que más me gusta. Totalmente plug and play. Siempre y cuando el hardware de turno traiga los controladores para linux, claro, por que si no te va a tocar buscarte la vida de nuevo con internet y el inglés. Y claro, hablando de un sistema que usa, más o menos el 1% de la población... lo más normal es que ese hardware no traiga nada parecido a drivers para linux. Fantástico.

No hablemos ya de compilar el kernel, los codecs (que son de pago y se piratean sin más problemas), los problemas con las versiones de los repositorios y los programas que hacen las cosas a medias o directamente mal.

Y si, es cierto, puedes hacer que, al cerrar una ventana, lo haga con multitud de fuegos artificiales, o que al cambiar el escritorio aparezca la cara de jesucristo, otro tema sería la utilidad de todo eso. Y tanto efecto especial para acabar utilizando el terminal. El colmo de la modernidad.

Entiendo que odies a Mac por que es lo contrario de Linux, es decir, un Unix sencillo, que cualquiera puede utilizar y que realmente funciona.

También entiendo que odies a Windows, porque, al contrario que en Linux, podrás instalar todo el hardware que te de la gana.

Disfruta de tu libertad.

Egem dijo...

ProvaTotal, MacFanboy a todo lo que da. me recuerdas a un companiero de mi ciudad, que se peleo con su esposa una vez por que el es macfan a hueso colorado y que una vez a ella se le ocurrio llevar una PC con Windows.

Cada quien es libre de expresar su opinion, sobre si te gusta un sistema operativo o no... sin recurrir a los sarcasmos, sin recurrir a las faltas de respeto. Yo tambien tuve un Mac, pero su relacion calidad/precio simplemente no me convencieron, como menciona, las especificaciones y el precio al que te lo venden... Aparte que tuve 2 macs, y que ambas murieron a la velocidad de la luz (una iMac que le fallo la placa logica y un Macbook Pro que... llegaba a los 100 grados centigrados con photosohop abierto)

Tienes razon sobre eso de que ojala todo el hardware te lo acepte si no te toca compilar el kernel y no se que mas" Es cierto, pero para eso tienes opciones como el liveCD para verificar la instalacion antes de instalarlo. Ahora recuerda que Ubuntu es libre, no es una plataforma cerrada, como Mac OS X.

Todo depende de la experiencia y las ganas que tenga uno de hacer que todo "funcione" con ubuntu. En lo personal yo ya no le tuve que invertir tiempo puesto a que soy diseniador y administrador de sistemas web, como sabras los sistemas web se manejan principalmente con Unix y todo ese lenguaje de Terminal y de "compilacion de kernel" es una experiencia cotidiana para mi. Pero a mi gusto me parece increible como Ubuntu a evolucionado, puesto que esta version que he instalado, detecto todos mis drivers al momento, sin necesidad de compilar nada.

Mac es muy guay hasta que tratas de pensar porque cuestan tanto. Antes las Macs eran verdaderamente "diferentes" por su estructura PowerPC, pero ahora, son simples maquinas intel como cualquier otra y siguen costando dos ojos de la cara.

Asi que disfruta tu linux simple.. al precio de 3 barras de oro =)

ProvaTotal dijo...

Egem, me llamas MacFanboy en tu primera frase y te olvidas por completo de Windows, si, Windows, ese sistema que es la fuente de inspiración de Ubuntu, con su botón de inicio y todo (ah, no, que en Ubuntu está arriba).

En casa conviven Macs con Windows, cada uno haciendo su función, y no, no tengo ningún Linux. Sencillamente no tengo los conocimientos necesarios como para saber que estoy haciendo con él en cada momento ni para saber como hacer lo que quiero hacer.

A mi eso de tener que escribir toda una serie de cosas raras en el terminal para, por ejemplo, instalar un tema de Ubuntu, no me va mucho, por que, como ya digo, no controlo tanto de Linux, así que todo lo que hago es copiar lo que dice en la web que escriba, pero eso que escribo, lo mismo sirve para instalar el tema o para destruir el sistema.

Tu dices ser administrador de sistemas web y que el uso del terminal es algo cotidiano para ti. Felicidades. Deduzco que tu nivel de conocimientos (y de inglés) están muy por encima de la media. Yo soy administrador de sistemas, y desde luego, no negaré las bondades de Linux, pero tampoco negaré las de un Windows Server 2000 o 2003, por ejemplo.

Pero comprenderás que no todo el mundo es administrador web o de sistemas, y es entonces cuando me planteo, ¿es Ubuntu una opción para un usuario de perfil medio o bajo?

Lamentablemente para mi la respuesta es no. Y no por que Ubuntu no sea un buen sistema.

Sencillamente por que requiere muuuuchas horas de vuelo.

¿De que sirve la libertad sino sabes como utilizarla?

Guste o no guste, la tan cacareada explosión de Linux no se ha producido en los, por lo menos, 10 últimos años. Y creo que no haga falta ser ingeniero para averiguar por qué.

Tal vez me veas como una especie de fanático de Windows o Mac, pero no es el caso. Sencillamente, cuando leo artículos de fanáticos de Linux, no puedo dejar pasar la ocasión de decir la mía.

Y no porque esté en contra del software libre. Sino por todo lo contrario.

Siendo Linux un sistema presuntamente libre como dice ser, ¿por que copia un sistema como Windows? ¿Por que no es valiente diseñando su propia interfaz y mejorando la usabilidad de cara al usuario?

Apple lo ha hecho (con mayor o menor acierto). No ha necesitado copiar a nadie, y, de hecho, se ha convertido muchas veces en fuente de inspiración para otros sistemas, incluido Linux.

A Linux le falta, desde mi punto de vista, valor. Valor en el sentido de apostar por su propia interfaz. De ofrecer una tercera vía real a las dos opciones de pago que ofrecen Windows y Mac. En vez de eso, ha optado por copiar directamente a Windows, y claro, la pregunta para un usuario medio es evidente. Si es como el Windows y me da muchos mas problemas, ¿Por que no usar Windows? Y a ese usuario no le hables de estabilidad, robustez, multi tarea real, etc.
Ese usuario todo lo que ve es que con Windows tiene tropecientas veces más software y que cualquier gadget que compre lo va a a poder conectar a su equipo.

Y Window será tan malo como quieras, tendrá todos los fallos que me digas, pero ocupa, más o menos, el 90% de cuota de mercado. Mac el 10% y Linux el 1%.

Algún problema tendrá Linux cuando siendo gratuito y estable, y bueno, y nosequemás no ha conseguido invadir los escritorios de los usuarios, ¿no?

No se trata de fanatismos. Se trata de que cuando Ubuntu sea un sistema que le pueda recomendar a mi mujer o a mi madre, entonces lo tendré en cuenta. Hasta entonces, Linux es, para mi, un sistema para administradores o estudiantes de informática.

Saludos.